viernes, 29 de junio de 2007

Asamblea del Foro Social EUA se pronunciara sobre TLC en Costa Rica

Asamblea del Foro Social EUA se pronunciara sobre TLC en Costa Rica
27 de junio. Atlanta, Georgia. (RIF-FIRE)
(Tomado de Radio Internacional Feminista)

Un acuerdo para redactar una resolución de apoyo a los movimientos sociales y políticos que luchan por el NO al TLC en Costa Rica fue tomado por el primer taller sobre el impacto y la resistencia a los Tratados de Libre Comercio.
La resolución tomada en el marco del 1 er Foro Social de los Estados Unidos que ha reunido a mas de 12, 000 activistas en esta capital entre el 27 de junio y el 30 de julio será llevada a la Asamblea de Movimientos Sociales que se realizara el ultimo ‘día del evento.
La propuesta fue formulada por Maria Suárez Toro de la iniciativa Mujeres Frente al TLC de Costa Rica, planteándole a las 35 personas que escucharon a Raúl Moreno del Centro de Estudios Internacionales de El Salvador y a Jorge Arguedas del sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hablar sobre el impacto de los tratados en la vida y organización social y política de los países de la región.
Tanto Moreno comos Arguedas relataron en sus intervenciones el papel destacado de las mujeres en esta luchas, nombrándolas como actoras claves para triunfar en los esfuerzos de la región por derrotar las políticas de privatización por la vía de consignaciones injustas, la colocación de derechos comerciales por encima de los derechos humanos y ambiente, y el desmantelamiento de regimenes constitucionalistas en los países de la región. .
La actividad fue organizada por la Coalición Internacional “Paremos los TLC” y otras agrupaciones que en los Estados Unidos han organizado cabildeos ante el Congreso para detener lo que en ese país se conoce como CAFTA (versión en inglés), el evento.
Al final de la sesión, tanto Arguedas como los representantes de la Coalición abrieron un espacio para que Suárez presentara un pedazo de la “Manta de Nuestros Sueños” de Mujeres Frente al TLC en Costa Rica, desplegando ellos mismo la manta de las féminas para ser firmada por las personas presentes. Escucharon lo que las mujeres tenían que decir: “Costa Rica es una especie en extinción de los anhelos de todos los pueblos de contar con regimenes sociales que protejan sus derechos. A una especie en extinción hay que crearle un ambiente de protección y solidaridad, no se le puede dejar sola. Es un punto de crucial en la lucha de todos los pueblos y quedan pocos días. Es ahora o nunca. Ustedes deben pronunciarse en apoyo a esa lucha al fina de este Foro.”
Representantes de organizaciones y coaliciones se comprometieron a ir a Costa Rica en calidad de observadores del proceso y promover la resolución del Foro, además de firmar la manta. Edmundo de Canadá, escribió que “NAFTA fue fatal para nosotros, NO a CAFTA.” Por la vida, No a CAFTA” escribió Anne de los Estados Unidos. “Esta hermana salvadoreña le dice que pueden ganar” firma Tania. “No a la explotación de la gente y de la tierra, no a CAFTA” dice otra. “Justicia para las mujeres, paren CAFTA” dice Michelle de California.
Tradicionalmente desde el primer Foro Social Mundial en Brasil hace más de 5 años, las resoluciones adoptadas por los Foros locales recorren el mundo entero, convirtiéndose en consignas de lucha y solidaridad de todos los rincones del planeta. “El mundo está con los movimientos de Costa Rica” dice otro escrito en la manta.

Para más información y fotos de la Manta de los Sueños en EUA ir a www.radiofeminsita.net a partir del 28 de junio.

martes, 26 de junio de 2007

Comunicado de prensa (RIF-FIRE)

Crece la manta de los sueños

San José, 24 de junio. (RIF-FIRE)

Crece la manta de los sueños, crecen los sueños en la manta del No al TLC de las mujeres. “Por una Costa Rica constitucionalista, NO al TLC”, dice uno de los más de 500 retazos de la manta que ya mide más de 15 metros.

“Y sigue creciendo cada día que pasa” señaló a este medio Paca Cruz, una de las activistas que actualmente teje el texto que describe los objetivos de la novedosa acción que aparece en las paredes y carpas de cada actividad contra el TLC que desarrollan los movimientos sociales en las calles.

En ella se expresan los textos, unos pintados con pintura de colores, otros escritos con marcadores y otros bordados a mano y máquina de coser, todos reseñados por adultas mayores, niñas, adolescentes, adultas y hombres de distintas edades se han solidarizado con el tejido de sueños de las fémina sen Costa Rica que rechazan el TLC. Han pintado en ella su resistencia: ex primeras damas, artistas, escritoras, activistas feminista, mujeres de los barrios del Sur, mujeres indígenas de Talamanca, estudiantes. etc.

La iniciativa que teje los mensajes escritos en retazos de telas multicolores nació de una propuesta de Radio Internacional Feminista (FIRE) en día de la constitución en el Centro de Amigos por la Paz de “Mujeres Frente al TLC” hace unos meses atrás, compuesta por mujeres activistas de partidos políticos, frentes, organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, empleadas del as instituciones autónomas y estatales que se ha organizado para asegurar que las voces y perspectivas de las mujeres contra el Tratado se hagan saber y sentir.

Ellas sostienen en su declaración sobre la manta, que en su que se hacen presentes en esta resistencia “pacífica, digna y creativa del pueblo costarricense, contra la imposición de estas políticas neoliberales, que desde décadas atrás vienen atropellando la esperanza y los sueños de las gentes.”

Añaden que a escasos días de la celebración del referéndum el próximo mes de octubre, el país tendrá la oportunidad de profundizar su democracia y caminar por un rumbo de justicia e igualdad, de construcción y hermandad al decir No al TLC!

Lo hacen por la humanidad y lo hace por todo el planeta, al afirmar que “… en este planeta, desde hace ya demasiado tiempo se hace indispensable rescatar el valor del cuido, tradicionalmente considerado femenino, para que todas las personas aprendamos a valorar y a cuidar, por encima de cualquier otro bien, la vida de las personas, de los bosques, de las aguas, de nuestro Planeta Tierra… para que las personas y la naturaleza podamos convivir en felicidad, armonía y paz. Para que se haga realidad nuestro sueño de una vida de igualdad.”

Denuncian que el TLC sigue la lógica del neoliberalismo, sistema económico que impone el mercado como único criterio de funcionamiento, con economías globalizadas que perpetúan la desigualdad… Han dicho en sus programas de radio, prensa y televisión que la privatización que se agudizaría con el TLC aumentaría la doble y triple jornada de las mujeres que se verían forzadas a cubrir las necesidades de salud, educación, atención a tercera edad, etc. que el Estado Social abandonaría para que sean “cubiertas” por las empresas a quines puedan pagar por unos servicios que actualmente son derechos humanos.

Exigen y sueñan con un desarrollo integral del ser humano, donde todas las personas puedan desarrollar y disfrutar todo su potencial y derechos a la alimentación sana, dignidad, libre de explotación, discriminación y esclavitud y dónde los bienes comunes sean de propiedad común compartida con el resto de la naturaleza: el agua, la energía, las telecomunicaciones, etc.

Han llamado a todas las personas que quiera expresarse en la manta a buscar los retazos en blanco que “Mujeres frente al TLC” llevan a las actividades para ser pintados y bordados en cada actividad. Dicen que usted puede construir su propio pedazo de manta, pintarlo en su barrio y llevarlo a las actividades para ser cosido con el resto del a manta del os sueños.

Además, en próximos días, pedazos de la manta – unos escritos y otros en blanco – viajarán a Estados Unidos al Foro Social de ese país y a Canadá a lV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas para pedir a las mujeres del mundo que manifiesten su solidaridad rellenando sus mensaje sen piezas que serán unida da l amanta en Costa Rica posteriormente. Mujeres en Ecuador, Estados Unidos y Canadá ya han mandado retazos para la manta por iniciativa de activistas ticas que se encuentran realizando actividades en estos países.

Ver reportaje fotográfico en www.radiofeminista.net

lunes, 25 de junio de 2007

Fotos sábado 23 junio

Tomadas de Radio Internacional Feminista





Mujeres Contra el TLC este sábado 23

Tomado de Radio Internacional Feminista

MUJERES CONTRA EL TLC PRESENTES EN LA CAMPAÑA DEL NO, SAN JOSÉ, 23 DE JUNIO

El grupo de Mujeres Frente al TLC participó el sábado 23 de junio, en las actividades de inauguración de la Campaña del NO al TLC, en las afueras de la Conferencia Episcopal, en San José.
Como parte de las diversas expresiones de los participantes, la manta de varios metros, fue colgada en una carpa junto a la Tribuna. Al lugar se acercaron mujeres, hombres, niñas y niños, para tejer, bordar y pintar diversas expresiones y mensajes, de NO al TLC.

“Esta manta quiere reflejar la diversidad de grupos, personas y organizaciones que conforman el movimiento contra el TLC. La idea es que la gente nos mande sus mantas, ya sean tejidas, bordadas, pintadas o como mejor les parezca y nosotras las vamos sumando”. Paquita Cruz