viernes, 29 de junio de 2007

Asamblea del Foro Social EUA se pronunciara sobre TLC en Costa Rica

Asamblea del Foro Social EUA se pronunciara sobre TLC en Costa Rica
27 de junio. Atlanta, Georgia. (RIF-FIRE)
(Tomado de Radio Internacional Feminista)

Un acuerdo para redactar una resolución de apoyo a los movimientos sociales y políticos que luchan por el NO al TLC en Costa Rica fue tomado por el primer taller sobre el impacto y la resistencia a los Tratados de Libre Comercio.
La resolución tomada en el marco del 1 er Foro Social de los Estados Unidos que ha reunido a mas de 12, 000 activistas en esta capital entre el 27 de junio y el 30 de julio será llevada a la Asamblea de Movimientos Sociales que se realizara el ultimo ‘día del evento.
La propuesta fue formulada por Maria Suárez Toro de la iniciativa Mujeres Frente al TLC de Costa Rica, planteándole a las 35 personas que escucharon a Raúl Moreno del Centro de Estudios Internacionales de El Salvador y a Jorge Arguedas del sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hablar sobre el impacto de los tratados en la vida y organización social y política de los países de la región.
Tanto Moreno comos Arguedas relataron en sus intervenciones el papel destacado de las mujeres en esta luchas, nombrándolas como actoras claves para triunfar en los esfuerzos de la región por derrotar las políticas de privatización por la vía de consignaciones injustas, la colocación de derechos comerciales por encima de los derechos humanos y ambiente, y el desmantelamiento de regimenes constitucionalistas en los países de la región. .
La actividad fue organizada por la Coalición Internacional “Paremos los TLC” y otras agrupaciones que en los Estados Unidos han organizado cabildeos ante el Congreso para detener lo que en ese país se conoce como CAFTA (versión en inglés), el evento.
Al final de la sesión, tanto Arguedas como los representantes de la Coalición abrieron un espacio para que Suárez presentara un pedazo de la “Manta de Nuestros Sueños” de Mujeres Frente al TLC en Costa Rica, desplegando ellos mismo la manta de las féminas para ser firmada por las personas presentes. Escucharon lo que las mujeres tenían que decir: “Costa Rica es una especie en extinción de los anhelos de todos los pueblos de contar con regimenes sociales que protejan sus derechos. A una especie en extinción hay que crearle un ambiente de protección y solidaridad, no se le puede dejar sola. Es un punto de crucial en la lucha de todos los pueblos y quedan pocos días. Es ahora o nunca. Ustedes deben pronunciarse en apoyo a esa lucha al fina de este Foro.”
Representantes de organizaciones y coaliciones se comprometieron a ir a Costa Rica en calidad de observadores del proceso y promover la resolución del Foro, además de firmar la manta. Edmundo de Canadá, escribió que “NAFTA fue fatal para nosotros, NO a CAFTA.” Por la vida, No a CAFTA” escribió Anne de los Estados Unidos. “Esta hermana salvadoreña le dice que pueden ganar” firma Tania. “No a la explotación de la gente y de la tierra, no a CAFTA” dice otra. “Justicia para las mujeres, paren CAFTA” dice Michelle de California.
Tradicionalmente desde el primer Foro Social Mundial en Brasil hace más de 5 años, las resoluciones adoptadas por los Foros locales recorren el mundo entero, convirtiéndose en consignas de lucha y solidaridad de todos los rincones del planeta. “El mundo está con los movimientos de Costa Rica” dice otro escrito en la manta.

Para más información y fotos de la Manta de los Sueños en EUA ir a www.radiofeminsita.net a partir del 28 de junio.

No hay comentarios: