viernes, 31 de agosto de 2007

Heredia: No al TLC ¡y sin miedo!





El pasacalles del 26 de agosto en la ciudad de Heredia fue un éxito.
La manta de los sueños desfiló por las calles hasta al parque central
donde el Comité Patriótico nos dio las comodidades para
abrir nuestro taller de pintura y costura…



Gran entusiasmo y mucha creatividad
quedaron plasmados en los retazos,
parte de los cuales doña Flor cosió allí mismo…








domingo, 26 de agosto de 2007

Festival Cultural No al TLC Alajuelita- 25 de agosto 2005






La manta de los sueños, estuvo en Alajuelita, el sábado 25 de agosto, en el Festival Cultural por el No al TLC.
Los compañeros y las compañeras del Comité Patriótico la colocaron alrededor del escenario.

Las compañeras y compañeros de los Comites del Cantón volantearon, y dejaron sus mensajes en la manta, a pesar de los vaivenes del tiempo, estuvo presente el entusiasmo de quienes querían dejar el mensaje del cantón en la manta.

Mujeres contra el TLC, estuvo allí, y les compartimos algunos momentos.

jueves, 23 de agosto de 2007


ZARCERO DICE: ¡NO AL TLC!

18 de agosto. El premio Nobel de la Paz anda de gira por San Carlos, Zarcero y San Ramón, hablando de las bondades del TLC y ofreciendo a su paso regalos a las comunidades, en abierta campaña por el voto para el TLC, en el referendo del 7 de octubre.

Fuimos invitadas por el Comité Patriótico del lugar. Ya desde la carretera se veían rótulos y banderas que decían ¡NO AL TLC!. Y ni se diga en el propio Zarcero. Excelente trabajo del Comité.

Buscamos un sitio en el parque y colocamos el trozo de “manta de los sueños” que llevábamos Marcia y Marta, aprovechando un muro de la iglesia. Quedó hermosísima, lucía “soberbia” vista desde el otro lado del parque.
La fuerte lluvia impidió que estuviéramos más rato con la manta de los sueños expuesta en Zarcero y limitó también que más y más personas dejaran su mensaje para agregarlo a la manta. Pero fue una provechosa parada en nuestro itinerario por hacer crecer la manta con la mayor cantidad de aportes de comunidades del país.

martes, 21 de agosto de 2007

Feliz Día de las Madres: No al TLC

Este 15 de agosto, hubo un llamado a repartir flores donadas por empresas nacionales contrarias al TLC, a las madres que transitaban por las inmediaciones del Correo en el centro de San José.





Además, las Mujeres de Blanco, las Mujeres contra el TLC, las Mujeres de Asdeice y de Anep, coordinaron una presentación de “teatro callejero”, sobre el comercio de órganos humanos que se
abriría con la ratificación del TLC, realizada frente a la plazoleta del Correo.



Tan exitosa fue esta dramatización como la asistencia a la película “Bordertown” protagonizada por Jennifer López, que relata parte de las muertes de las mujeres de Juárez y los efectos negativos del TLC en México. Esta se presentó en el TEC de Barrio Amón, y el público fue invitado mediante boletos que se repartieron gratuitamente en la calle, el 15 de agosto.






4 de agosto… La manta de los sueños en Orocú

En el camino hacia Punta Morales, existe un asentamiento llamado Orocú. Allí nos reunimos Cristina, May y Marta, con un grupo de mujeres del lugar, más unas líderes de lugares aledaños como Costa de Pájaros, Cocorocas y Manzanillo. La idea era llegar hasta la Isla de Chira, pero esta comunidad está dedicada en estos días a la pesca artesanal, que es su sustento, por lo que nos quedamos en la Casa de la Mujer de Orocú. Esta es una comunidad muy pobre, sin fuentes de trabajo, pero con mucha esperanza. Sueña con que se cumplan los deseos de progreso con que llegaron a ese asentamiento.

Conversamos sobre sus percepciones, dudas y preocupaciones acerca del TLC. Les dejamos algo de información escrita y procedimos a explicar la propuesta de la “manta de nuestros sueños” y a trabajar con mucho entusiasmo, dejando así plasmadas sus esperanzas.

Por la tarde, nos fuimos al Paseo de los Turistas en Puntarenas centro, por invitación del Comité Patriótico de lugar . Los del "otro lado", tenían un concierto, en una plazoleta que lucía vacía, identificada solo por los signos externos del “corazón robado”.

martes, 14 de agosto de 2007

Manta itinerante moja sus vuelos en las aguas del Caribe

“Mirá, si eso son retazos…”
“Si, como cuando estábamos en la escuela…”


Julio 28, fin de semana largo y nos fuimos a la playa, con la militancia a cuestas… Es decir, manta, materiales, espíritu y ganas de compartir con las mujeres de Puerto Viejo y Punta Uva. Llegamos Marta, Estela y Cristina donde Maritza Medrano, en Puerto Viejo, a eso de las 3 de la tarde. Hay una reunión prevista para las 6 de la tarde. Marta pregunta: Martiza… con tan poquito tiempo de aviso, ¿crees que las mujeres van a llegar? Y Maritza contesta…”Que soy yo quien convoca…”

A las 6 en punto estamos frente a las puertas del restaurante Tamara, cuyo propietario, Edwin Patterson, nos ha permitido utilizar para la reunión. Maritza dice, “es en el segundo piso, que es abierto y estaremos más fresquitas”. La calle es un hervir de turistas y locales que vienen y van a cenar, pasear, comprar o vender artesanías, y mil cosas entre risas, saludos, y música. Aún en alto, el calor arrecia. Mientras empiezan a llegar las mujeres, buscamos dónde colocar la manta. El balcón es grande y está sobre la calle principal. Mientras unas cuelgan la manta, otras buscan un bombillo para alumbrar la típica penumbra que tiende a acompañar a los bares, y empiezan las historias…

“¿Y Francina?” - “Es que el pueblo está muy bueno, y las artesanas decidieron quedarse un rato más vendiendo, pero vienen…”

Empezamos con las que están, hacemos una ronda de presentación, y entramos a preguntar cuáles son sus intereses y preocupaciones. Hay varias iniciativas emprendidas por diferentes comités patrióticos, pero aún así, hay poca información. Solo se oyen las voces del SI, en los medios de comunicación. La gente cree que con el TLC van a haber más trabajos. A los de los hoteles pequeños les han dicho que tienen que votar Si para que los turistas gringos no se resientan. Hay bastante gente que se ha venido de otros lados y ahora hay más robos que antes.

La manta les pareció hermosa. La gente que pasaba por la calle y paraba a mirar. Ellas aprovechaban para pegar un grito, y más de una se nos unió gracias a esa invocación. Entonces sacamos los materiales. La reacción fue de recogimiento, con comentarios como “Uy, yo no se pintar”, o “pero yo ¿qué puedo decir?”. Sin embargo alguna se atrevió, y cuando nos dimos cuenta había periódicos sobre mesa y el suelo, y mujeres arrodilladas o dobladas con pinceles y pintura en mano.

Terminaron muy motivadas, se dejaron los trabajos para hacer más con sus vecinos y amistades. Una activista por el medio ambiente, que nos pidió mantener su nombre en privacidad, nos invitó a todas a participar en dos actividades que se van a realizar la semana que viene en Bribí y Guápiles. Ella se comprometió a impulsar ahí la construcción de más pedazos de manta.

Después fuimos a Punta Uva, y colgamos la manta en el restaurante y cabinas de Selvin y Blanca. Tuvo tremendo éxito. Fue razón para discusión y opinión de los muchos clientes, nacionales y extranjeros que visitaron el lugar. Marta Sánchez, que guiaba un grupo de turistas, nos invitó a llevar la manta a Tortuguero, y se comprometió a hacer los contactos para organizar un intercambio de información en la zona.

Ya empacando para el regreso aun llegaba gente a preguntar por la manta. Entre los y las turistas había una gran diversidad de profesionales. Un grupo de maestras solicitó la dirección en la web para poder compartir la iniciativa con sus estudiantes.

Lamentablemente, en esta ocasión, no pudimos registrar la experiencia en fotos. Esperamos compensar esta falta en próximas visitas a la región.

Damos nuestras más sinceras gracias al Restaurante Tamara en Puerto Viejo, al restaurante Selvin en Punta Uva, Maritza Medrano, y a todas las personas que se nos unieron en esta linda experiencia.

lunes, 13 de agosto de 2007

La manta itinerante viajó a Marañonal de Esparza el 21 de julio



"Hace tanto que no coso a mano...
es como devolverme a tiempos ancestrales..."


Cuando se inició la campaña del NO, el 23 de Junio pasado, ubicamos la Manta en un toldo frente a la Conferencia Episcopal y distribuimos información acerca de nuestro propósito. Una de las personas interesadas fue Angela Gatjens, de Esparza, quien nos invitó a llevar la iniciativa a su comunidad. El 21 de Julio, nos enrumbamos, Vicky, Estela, Marta y Cristina, con la manta, materiales y nuestros sueños hacia Marañonal de Esparza. Nos citaron en el Centro Comunal, era una tarde caliente que desembocó en un fuerte aguacero. Ello no fue obstáculo para que poco a poco varias mujeres y un par de hombres llegaran con espíritu inquieto, voluntad laboriosa y deseos de compartir su inconformidad con el TLC.

A las puertas del local se colgó la manta, y tras una ronda de presentación iniciamos un intercambio de opiniones respecto a por qué votar NO en el próximo referéndum. Las personas asistentes a la reunión habían recibido ya información de los comités patrióticos, de sindicatos, y de familiares. Externaron gran preocupación con el tema de la soberanía, los servicios públicos, con la protección del medio ambiente y con el empleo. También denunciaron la presión de algunas empresas sobre su personal para que voten afirmativamente en el referéndum.

Propusimos empezar a plasmar sus inquietudes, reivindicaciones y esperanzas en los retazos que ellas y nosotras llevamos. Fue una hermosa y provechosa tarde de trabajo.

Las participantes se motivaron mucho y comprometieron a crear un pedazo de manta con los aportes de la comunidad. Algunos representantes de organizaciones magisteriales que se acercaron al lugar, se entusiasmaron tanto con la Manta de los Sueños que nos invitaron a llevarla a Puntarenas el 4 de Agosto.
















domingo, 12 de agosto de 2007

Manta de los sueños visita San Ramón de Alajuela




12/08/07

El grupo de Mujeres Contra el TLC visitó el cantón de San Ramón en la provincia de Alajuela, para sumarse a una actividad cultural y de información sobre el TLC, organizada por el Comité Patriótico Contra el TLC de la zona.



La manta de los sueños se ubicó en el parque y fue visitada por muchas personas que agregaron sus mensajes contra la ratificación del acuerdo comercial entre Costa Rica y Estados Unidos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Memorias del corazón por Seidy Salas Viquez

Memorias del corazón
Era una noche fría, yo estornudaba montones, pero la gente en la casa de Julia inspiraba calor y cercanía. Todos y todas estábamos agrupados frente a la pantalla de la computadora de Luis, allí él nos mostraba las distintas versiones del corazón.
Allí estaban también Priscilla y Carlos Luis. Priscilla tiene 18 años, esta será la primera vez que vote. Carlos Luis tiene 15 y no dudo que se muere de ganas de poder votar por el NO. A ellos dos los llamamos, queríamos conocer su opinión de "publico joven" y recuerdo muy bien que el corazoncito no les gustó. Salados, ja, ja... dijimos adultocéntricos, pues ya estábamos enamorados del corazón, una idea que venía dando vueltas desde semanas antes y que empezamos a compartir en otra reunión, génesis de este grupo.
Luis traía también la idea de los muchos corazoncitos de colores, símbolos de la diversidad: el corazoncito saprisista, el cooperativista, el de las personas con discapacidad. "¿hasta el corazón libertario?" Preguntó alguien. "Sí, no creas, ellos también tiene corazón, aunque sea de piedra". Y así fuimos agregando corazoncitos, uno con un pez para los cristianos, otro de arcoiris para los gays y las lesbianas, otro con el planeta tierra para los ecologistas y muchos, muchos de todos colores, porque se puede ser cristiano, gay y ecologista al mismo tiempo!
Ese corazón que nació esa noche, era rojo y tenía una banderita como una carretera. Luis traía ya el diseño y empezamos a jugar con él entre todos y todas: que más gordito, que más flaquito, que en si lo dejábamos al vacío, que si lo pintábamos de blanco. Fueron precisamente esos colores los que no gustaron a Chale ni a Pris, les parecieron muy tradicionales.
Antes o después, eso no lo recuerdo, vino la discusión por el lema. ¿Debíamos decirle a la gente lo que tenía que hacer? Nos pusimos a pensar en esas personas indecisas, a esos jóvenes rebeldes, ¿debíamos ordenarles Vote No?. Entonces fue cuando surgió la idea de decir lo que nosotros sentíamos, desde el corazón y a invitar, respetuosamente a la gente a escuchar sus corazones. Que cada quien se pregunte, porque confiamos en la capacidad de la gente para encontrar sus propias respuestas.
Es cierto que no todo el mundo estuvo de acuerdo, la cuestión se discutió por varios días más. Pero ya teníamos clara la primera parte: Mi corazón dice No ¿y el tuyo? aunque discutíamos si el dibujo del corazón debía suplantar a la palabra (como hoy hacen los del sí) pero pensamos que eso nos dificultaba el manejo del símbolo en radio y que además... el corazón debía ser la letra "O", como en un principio había propuesto Julia. Estábamos claros entonces, el corazón era la "O" del No, y empezamos con la tipografía: " a ver, hácela más redondeada" " ¿Y si la vemos en color azul?"...
Esa noche nadie pensó en "marcas registradas" ni "propiedad intectual". Quisimos más bien que el corazón fuera de la gente, que cda quien pintara su corazón , de los tamaños y colores que quisiera... que el corazón salga a las calles, que la gente se lo apropie, que sea el corazón del pueblo...
Una vez que estuvo listo el archivo digital con el diseño del logo y el afichito de los muchos corazones, las diez o doce personas que estábamos allí acordamos enviar los diseños por correo electrónico a todos nuestros contactos, lo hicimos a la mañana siguiente y así fue como este corazón empezó a rodar.
Estas son mis memorias... ¿querría don Alfredo Volio contarme las suyas?
Seidy Salas Viquez
PeriodistaVoces Nuestras

jueves, 2 de agosto de 2007

Les informo que esto no es una protesta …

Les informo que esto no es una protesta …
Por Paquita Cruz, para Radio Internacional Feminista

Salgo de mi casa. La emoción siempre me acompaña, aunque hayan sido cien o mil veces ya, desde que empezaron a tomarse el país, nuestros recursos, nuestros cuerpos. Nunca dejará de emocionarme ver a este pueblo salir con el corazón abierto a decir basta!
Las busco en el Parque Nacional … veo pasar una camisa roja, de las que ellos usan, bien aplanchada, bien impresa. Ahí están, esos son … No les tememos porque llevamos la razón y la pasión. Busco el blanco, el que nos mueve a la mayoría, porque llevamos la paz y la luz que solo da el saber que se va por buen camino. Las veo. Sonrientes, en círculo, cerca del Monumento Nacional, unas cuantas Mujeres de Blanco conversan, valientes y dichosas de su plan fraguado en la certidumbre de que todo se puede, cuando se tiene amor por lo que se es. La emoción que me acompaña en cada manifestación llena mi pecho.

°°°°°

Con el plan listo, nos acercamos a la gente que empezaba a decir presente frente al Tribunal Electoral, adónde nos manifestábamos para pedir cosas muy simples y fáciles de cumplir, si la jerarquía de los tribunales tuviera la voluntad y la responsabilidad. Los de rojo ya tenían su fría manta con el corazón usurpado, colocada en el pavimento.
Lucían arrogantes, diez o doce jóvenes a las órdenes del conocido hacker de la derecha, que peina canas e interviene correos. No dejaba de hacer llamadas desde su celular. Todos con la sonrisa congelada, como aparentando fuerza; nos miraban poniendo cara de burla … . Pero qué va, se les notaba el miedo y… hasta quizás, la vergüenza de usurpar nuestro logo de corazón y nuestro lugar de manifestación. No hubo quién no se preguntara cuánto les darían por estar ahí, fingiendo fuerza, tratando de atemorizarnos, sin lograrlo.
La cosa es que aquello se llenó de gente con los corazones palpitantes, mucha vestida de blanco. Aquella pequeña mancha roja se empezó a ver cada vez más pequeña, la sonrisa cada vez más congelada, hasta que terminaron por caer en el olvido.
Hubo discursos, muy bellos y emotivos. Flora me avisó, justo cuando empezaba a hablar Montse, la feminista que con compromiso y dignidad cumple el mandato que le otorga la Constitución Política al Consejo Universitario, apoyada por un numeroso grupo de personas de la academia igualmente dignas.
Recogí mis cosas y entré sin problema. Seguí al pie de la letra la rutina fijada. Cuando bajé del ascensor, ahí me esperaban otras cuatro Mujeres de Blanco. Cada vez que se abría el ascensor, aparecía otra y otra, hasta que fuimos dieciséis. Al llegar la última, subimos rápido la escalera hasta el sexto piso, nos encadenamos y nos sentamos en el piso. Primero sorpresa, intercambio de miradas, luego la reacción: " Por favor, Señoras, que aquí no pueden estar ". "Que obstruyen el paso ". "Están violentando las reglas de seguridad ". Llamadas telefónicas, aparecen más miembros de seguridad. Una Mujer de Blanco saca un celular para tomar fotos de las encadenadas, con las bocas vendadas. " No se pueden tomar fotos aquí!" Nuestra abogada espontánea dice: "Quiero ver esa regla en blanco y negro ". Hay confusión de guardias de seguridad, que es aprovechada para tomar fotos y más fotos. Aparecen dos personas de seguridad que nos fotografían y filman, intentando amedrentarnos. Nadie ni nada nos mueve hasta que veamos a los magistrados. " Hoy ellos cumplen labores inquebrantables, sesionan todo el martes ". "No están, salieron. " Confusión de parte de ellos otra vez. Nosotras confiamos en nosotras mismas, sentadas inamovibles. Firmes. " Solo nos moveremos hasta que los magistrados nos escuchen ". "Para hacerse escuchar, hay procedimientos que seguir ". "Se han seguido y no han escuchado ". Estamos ahí un rato, no sé qué tan largo, pues el tiempo no importa y estamos contentas. Abajo se oyen discursos y sabemos que están con nosotras. Me logro asomar a una ventana y veo a los de rojo caminar lentamente … se alejan de la manifestación. No sé porqué, pero pienso en mi perrilla cuando se deprime. Talvez llevaban la cola entre las piernas …
Sigue la espera, sigue nuestra firmeza, hasta que aparece un miembro de la seguridad que cumple su función de contar, definir cuántas van, pedir cédulas … nada nos molesta, pues quien nada debe nada teme. Exigimos entrar trece, ni una más ni una menos. Y trece entramos, para que no queden dudas de que confiamos en nuestra suerte.
En la puerta una magistrada y dos magistrados. No saben cómo comportarse. Nosotras pasamos y nos sentamos alrededor de la gran mesa. El presidente del tribunal viene a sentarse, pero no sabe cómo; se devuelve, diciendo que va a traer más sillas. Va y viene, jala y corre sillones, oficioso, sin saber qué decir. Hasta que regresa, acompañado de la magistrada y del magistrado nuevo.
Sin que ellos digan palabra, Flora habla, segura y seria. "Les informo que esto no es una protesta. Esto es una toma: este Tribunal ha sido tomado por las Mujeres de Blanco " .
Alcanzo a ver un esbozo de sonrisa que tiembla en las comisuras de un juez que pretende aparentar ser juicioso. Se encienden velas, Flora toma una y se la lleva al juez recién llegado "para que haya luz en usted que apenas se inicia ". Le coloca la vela en la mano y él, tímido y trémulo, la sostiene hasta el final, inmóvil, como temiendo perder esa luz con que el pueblo le pide ejercer.
Anacristina se disculpa por hablar con la boca vendada, pero así se siente con las resoluciones de los más altos tribunales del país. Les recuerda la gesta de aquellas mujeres que protestaron el 2 de agosto de 1947 para lograr transparencia en las elecciones, a quienes ni siquiera los balazos con que fueron recibidas pudieron detener. Nosotras, al igual que ellas, no nos detendremos hasta lograr que esta consulta sea limpia y transparente.
Una a una, cada Mujer de Blanco va expresando su sentir. Las palabras transparencia, democracia, igualdad, acceso a los medios, responsabilidad, respeto, independencia de los poderes, autonomía universitaria, se hacen presentes en esa mesa. Ya para terminar, otra compañera lee nuestras demandas, que no son tan diferentes de las que vienen haciendo la gran diversidad de grupos que participamos en el NO, desde que se anunció el referendo.
Al fondo, el gran ventanal. Las montañas azules, imponentes, bellas y serenas, son testigas de esta toma que no exige nada imposible de cumplir: transparencia y claridad, en momentos en que Costa Rica se ve amenazada, polarizada por una propuesta inaceptable, a la que las personas concientes decimos NO!
Terminada la toma, el grupo de mujeres sale, dejando sobre la mesa unas cadenas rotas para que sepan que romperemos todas las ataduras que sea necesario. La prensa independiente nos espera para conocer lo sucedido adentro, mientras la prensa comercial se mantiene encadenada y amordazada por los intereses económicos que se mueven sigilosos, no sabemos en busca de qué.
Bajamos por las escaleras, cantando. En el largo trayecto de seis pisos, cada persona que topamos nos sonríe … . Las hijas del pueblo, levanten la frente retumba en el cajón de la escalera y en los salones del edificio, que permaneció cerrado porque unas mujeres comprometidas se hicieron escuchar.